NOTICIES


21/06/2021

Accessibilitat al festival

Compartir:

El festival facilita les visites als edificis de la programació i l’experiència arquitectònica a tots els públics. D’una banda, el festival disposa d’una cartografia del grau d’accessibilitat de les activitats de la programació, indicant els elements de suport de què disposen;  d’altra banda, aporta un espai de crítica i debat amb continguts, que permeten entendre i aprofundir en la relació íntima que existeix entre l’arquitectura i l’accessibilitat.

Compartim un article de l’autor Robert W. de Miquel Moyer, arquitecte especialista en accessibilitat.

“Para determinar cual es su importancia hay que definir patrimonio y accesibilidad. Normalmente se entiende el patrimonio arquitectónico como edificios singulares. Pero  bajo mi punto de vista hay que ampliar el patrimonio a las acciones, objetos, y a los espacios  abiertos, calles, y barrios. Estos han dejado huella de épocas, cultura y vida social. Por ejemplo,  se podrían preparar recorridos que contemplen el patrimonio industrial, olímpico, marítima,  medieval, contemporáneo, etc. Para la ciudad en Barcelona el urbanismo es de gran  importancia y busca alinearse con los edificios. La ventaja del urbanismo que es que ofrece la  posibilidad de adaptarse a las necesidades reales de sus habitantes y ser abierta y accesible. La accesibilidad ha cambiado la historia del patrimonio. Los patrimonios han tenido  una historia fluida. Los artefactos históricos siempre han cambiado y han evolucionado adaptándose al concepto de accesibilidad. La accesibilidad cuestiona lo que es auténtico en el  patrimonio. La pregunta es ¿que se puede cambiar en el patrimonio para hacerlo accesible? Es  importante cuestionar lo que se debe preservar y cómo. Durante la historia ha habido muchos patrimonios que se crearon para personas con problemas físicos. Luego han cambiado por  reformas o guerras. ¿Que es entonces lo auténtico? La accesibilidad ha sido entendida como  un añadido, pero tiene que ser parte del patrimonio.

Las personas con discapacidad se ven como inhabitual cuando visitan patrimonios.  Como antes las mujeres, las personas con discapacidad no ejercen poder en el diseño. Entonces  es una relación de poder el que quien decide que es un patrimonio y su accesibilidad. La  diversidad en la accesibilidad es buena y ayuda a construir un mundo y un diseño mejor. Ya lo  dijo Darwin que es mejor crear diversidad. La gente no es igual y cada persona es diferente. La  accesibilidad tiene que ver con democracia. Todas las personas somos diversas, y debemos  tener las mismas oportunidades. Eso es lo democrático y la evolución moral de la sociedad.

No hay que hacer que la gente se adapte al patrimonio. Es el patrimonio tiene que adaptarse a las personas. Hay un gran esfuerzo para hacer el patrimonio accesible. Se defiende que hay que abrir el patrimonio a la gente discriminada. Es un balance hacerlo accesible y su  importancia histórica.

Hay que entender la accesibilidad en el patrimonio como un impulso a la creatividad del diseño. La reforma de un edificio para hacerlo más accesible puede resultar que se  aproveche más. Los espacios más accesibles son más productivos y generan más ingresos y  más beneficios. Hay que dejar atrás el concepto que el patrimonio accesible es un gasto de  dinero, y ver el abanico de posibilidades que nos ofrecen los cambios.

La accesibilidad hay que verlo como un aporte a otra manera de utilizar y ver el  patrimonio. Con la accesibilidad en el patrimonio se crean otras experiencias y eso es lo que  tenemos que potenciar.”

Més informació d’Accessibilitat del festival:

Open Social