NOTICIES


10/05/2016

Els amics del festival visiten la Casa Lleó i Morera

Compartir:

El pasado jueves 5 de mayo se realizó la última visita para los amigos del festival 48h Open House Bcn. En esta ocasión se hizo un recorrido por el edificio modernista Casa Lleó i Morera. La visita se llevó a cabo de la mano de las guías especializadas de Casas Singulars, que explicaron con detalle los diferentes espacios del edificio. Esta ha sido la última de las visitas ofrecidas a los amigos del festival 2015.

CASA LEÓN I MORERA
Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer más a fondo el proyecto encargado por Francesca Morera y Ortiz, madre de Albert Lleó i Morera, al arquitecto Lluís Domenech i Montaner  A pesar de ser ella la impulsora, murió antes de verla finalizada. Fue su hijo quien se encargó de la continuación de las obras que finalizaron en 1905.

El edificio, situado en la antigua finca donde estaba la llamada ‘Casa Rocamora’; fue totalmente reformada. La fachada y entresuelo fueron decorados con diferentes adornos entre los que destacaban las diferentes esculturas. La coronación de la fachada, es un singular templete, que en el momento de construirlo excedía la altura permitida por el Ayuntamiento de Barcelona, por el que se tuvo que pedir el permiso necesario.

Al entrar en el edificio se aprecia el gran estallido de modernismo.Los diferentes espacios de la vivienda disponen de espectaculares mosaicos, suelos de madera, cerámicas, esculturas, mármol y esgrafiado. Para hacer posible toda la decoración, el arquitecto se rodeó de artistas y artesanos destacados como los escultores Eusebi Arnau y Alfons Jujol o los cristaleros Rigalt y Granell La obra modernista forma parte del la llamada ‘Manzana de la Discordia’; junto a Casa Batlló  y la Casa Amatller, Lluís Permanyer la calificó como «un Palau de la Música Catalana a escala reducida».

MICROMECENAS DEL FESTIVAL
La visita a la Casa Lleó i Morera ha sido la última de las 3 visitas especialmente organizadas para los micromecenas del festival 2015, en señal de agradecimiento por la colaboración en hacer posible el festival. Los micromecenas hacen su aportación adquiriendo el Passport del festival, con el que disponen de acceso preferente a los edificios.